Hace más de 25 años que la pintura intumescente de Aithon Ricerche logró su primer certificado British Standard. Fue en el año 1990 y el informe emitido por el WFRC hacía referencia a un sistema intumescente al agua que permitía alcanzar una protección contra el fuego de 90 min en estructuras de acero. En esa época los intumescentes con base disolvente gobernaban el mercado debido a que las características de los pocos productos que existían al agua no eran confrontables con estos. Sin embargo, nuestra experiencia en la formulación de intumescentes al agua señalaba que era posible alcanzar las mismas o incluso mejores prestaciones.

Fue cuando Herberts (Grupo Hoechst), líder en pinturas reactivas del momento, decidió adquirir la patente mundial de la fórmula química de Aithon. Ésta permaneció produciéndose durante 13 años más. En el año 1996, nuestro cliente británico Quelfire Ltd, adquirió otra patente de una pintura intumescente al agua testada por los laboratorios de Warrington y comercializada con el nombre de Quelcote. Su proceso de producción se mantuvo en nuestras instalaciones. En 1997 Isolatek, una de las mayores empresas americanas en el ámbito de la protección pasiva de incendios, nos solicitó la formulación de un intumescente al agua capaz de alcanzar 2h de protección según los estándares UL 263. El desafío era ambicioso, pero en aquel momento ALBI había podido alcanzar ese tiempo de protección, aunque sólo en determinados perfiles de acero y mediante la adición en la pintura de fibras de vidrio.

En el año 2000, conseguimos una fórmula capaz de cumplir este objetivo en toda clase de perfiles de acero, incluidas las secciones huecas. En determinados perfiles se logró alcanzar las 3h de protección y sin necesidad de añadir fibra de vidrio. Esta formulación fue comercializada con el nombre Sprayfilm WB3 y WB4 y producida en Boston y en Taiwán, mientras que en Inglaterra fue certificada según el estándar BS 476 y producida por Cafco UK, hermana de Isolatek.

Durante los años 90 hemos trabajado en la investigación y la realización de pruebas contra el fuego, comercializando nuestras formulaciones bajo otras marcas. En el 2001, Aithon Ricerche decide empezar a comercializar sus propias formulaciones, adentrándose en el mercado de los intumescentes con su gama de productos AITHON, desconocida hasta entonces. Al principio las ventas se concentraron en el mercado nacional italiano, pero la difusión de los estándares europeos nos brindó la oportunidad de ampliar nuestro mercado exterior; la empresa se convirtió entonces en Aithon Ricerche International. Desde entonces se ha continuado invirtiendo mucho tiempo en la investigación y el desarrollo de productos intumescentes totalmente nuevos, y los buenos resultados obtenidos en laboratorios europeos nos han animado a continuar en ello. Inicialmente decidimos concentrar nuestros esfuerzos en la protección contra el fuego del cemento y la madera … ahora la marca AITHON está presente en un número cada vez mayor de países europeos.